Todos Deberíamos Ser Feministas (Chimamanda Ngozi Adichie)

9788439731047“¿Por qué tienes que hablar como mujer? ¿Por qué no hablas como ser humano?”. Este tipo de pregunta es una forma de silenciar las experiencias concretas de una persona. Por supuesto que soy un ser humano, pero hay cosas concretas que me pasan a mí en el mundo por el hecho de ser mujer.

Todos Deberíamos ser Feministas es, originalmente, una charla de TED que Chimamanda impartió en el 2013, en África.

Creo que estaría de más explicarles de qué va el libro, ya que el título en se interpreta por sí solo.

Este libro nos habla sobre el feminismo.

Qué es realmente. Qué defiende. Qué busca. Qué espera de la sociedad.

Y, por más que tenga la palabra feminismo en el título, es un libro que habla tanto de hombres como mujeres por igual. Es un libro para todos. Porque todos deberíamos ser feministas.

A menudo cometo la equivocación de pensar que algo que a mí me resulta obvio es igual de obvio para todo el mundo.

Leer este libro fue toda una experiencia para mí, ya que no tenía, en lo absoluto, una definición correcta de la palabra feminismo. Durante todo este tiempo, me había creado un concepto erróneo de este movimiento, y debo hacer la observación que fue debido a ciertas mujeres (por más increíble que parezca) que dicen ser feministas, pero no tienen realmente la menor idea de lo que en verdad es el feminismo.

Lo que demuestra es que la palabra “feminista” está sobrecargada de connotaciones, connotaciones negativas.

Odias a los hombres, odias los sujetadores, odias la cultura africana, crees que las mujeres deberían mandar siempre, no llevas maquillaje, no te depilas, siempre estás enfadada, no tienes sentido del humor y no usas desodorante.

Yo mismo me sorprendí al darme cuenta de que el feminismo iba mucho más allá de las superficialidades de las que hablaban muchas personas que conozco, y por las cuáles estaba hasta casi en contra del movimiento. Pero el punto es que la gente no termina de comprender lo que realmente significa ser feminista. Lo que realmente defiende este movimiento.

Feminista: persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos.

[O sea] todo aquel hombre o mujer que dice: Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas.

Y tenemos que mejorarlas entre todos, hombres y mujeres.

Con Chimamanda aprendí que el feminismo es algo mucho más grande e importante de lo que me podría haber imaginado. Es una forma de humanizar nuestra cultura y sensibilizarnos a todos sobre un aspecto de nuestro comportamiento que hemos venido ignorando desde hace muchísimo tiempo.

Las mujeres siempre resultan menos privilegiadas que los hombres dentro de la sociedad. La mujer siempre ha sido un personaje secundario dentro de nuestra cultura.

¿Y por qué? ¿Por qué no pueden ser igual de importantes que los hombres?

Hasta donde sé, las mujeres son iguales de humanas que los hombres. ¿Entonces? ¿Por qué seguir pensando que, porque es parte de nuestra cultura, la mujer debe seguir estando abajo y el hombre arriba, cuando, perfectamente, ambos podrían estar a la misma altura?

La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura.

La verdad es que yo les recomiendo muchísimo este libro, porque, aparte de educarnos sobre lo que realmente representa el feminismo, también nos habla de muchos otras temas interesantes. Como lo son las expectativas de género, tanto para hombres como mujeres, y la forma en que se están criando a los hijos e hijas, que es lo que luego desemboca en todas las discrepancias sociales que vemos ahora. Lo que sinceramente me impresionó porque, de una manera fascinante, todos esos argumentos son igual de válidos y reales para muchísimos otros puntos de vista y personajes sociales que también son oprimidos por la cultura que dictamina qué es lo que está bien y qué es lo que no.

El problema de género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género.

¿Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad? ¿Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?

Creo que con eso ya no queda más nada que decir sobre este libro.

Simplemente tienen que correr a sus librerías más cercanas, llevarlo a casa y pasar los veinte minutos más valiosos y educativos de sus vidas.

Y digo veinte minutos porque el libro tiene solo 65 páginas.

¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Así que, por razones obvias, le di a Chimamanda:

5 de 5 gorritas_WP

Por cierto, ¿han escuchado la canción de Beyoncé, Flawless?

Bueno, la voz maravillosa y poderosa que se escucha en el fondo es Chimamanda Adichie. Y las palabras que dicta en él, son las mismas que encontrarán en este libro.

Saludos,

Rangii.

 

Anuncios

¿Qué opinas sobre esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s