Come Prima (Alfred)

1359_couvSi te hubiese dicho que venía, te habrías largado, seguro… he preferido no arriesgarme.

Come Prima (con el mismo título en español) es mi novela gráfica favorita, hasta el momento. No he leído muchas, siendo franco, pero es que estoy seguro de que va muy difícil que cualquier otra supere a esta. Alfred es un artista. Alfred lo es todo.

Y sí, estoy fangirleando bien fuerte en este momento. No puedo dejar este mundo sin al menos intercambiar un par de palabras con ese hombre. Al menos una foto. Con respirar cerca de él me basta.

Es que no comprendo cómo no se ha convertido en cineasta. Sin pensarlo siquiera, estoy seguro de que se volvería mi director favorito.

Pero, bueno, volviendo al tema, Come Prima nos relata la historia de un par de hermanos que no se han visto en diez años. Originarios de Italia, pero Fabio, el mayor, siendo apenas un adolescente, decidió huir de la vida provincial que amenzaba su futuro, dejando todo y a todos atrás. Por lo tanto, le resulta una tremenda sorpresa cuando su hermano menor, Giovanni, se aparece en Francia para anunciarle que su padre ha muerto.

Déjenme decirles que esa escena fue una de mis favoritas.

Quedé completamente perplejo.

El asunto con Alfred es que el hombre es todo un cineasta. Desde que comencé a leer esta novela gráfica, yo dejé de sentir que estaba leyendo un libro. Come Prima dejó de ser un libro para mí. Yo estaba, literalmente, viendo una película. Desde el primer recuadro… las imágenes, los colores, los sonidos, la música… mi cabeza armó toda una película al instante. Sobre todo con la música. Les juro que todavía estoy alucinando, pero con solo ver las imágenes pasar, podía escuchar la música de fondo en mi cabeza. ¡Era increíble!

1359_P8Aparte de que los dibujos eran fantásticos y los colores me tenían enamorado. Alfred utiliza varias técnicas de dibujo a lo largo de la novela y yo estoy que me arrodillo y le beso los pies. Sin verguenza ni arrepentimientos. Además utiliza mucho los colores para marcar el ambiente sentimental de la escena. Había veces en que pintaba un cuadro de naranja prendido y luego pintaba el cuadro siguiente de un azul hielo, aunque pertenecieran al mismo momento. Cualquiera diría que se vería horrible, pero a él le quedaba de maravilla.

Come-prima-alfred_03-228x300También me fascinaba cuando mostraba los recuerdos. El dibujo cambiaba radicalmente, pero aún así me fascinaba. En mi cabeza era como si la película pasara de estar en alta definición a ser mostrada en un formato vintage. Como en esas imágenes 4:4 que tanto le gusta usar a Lana del Rey. Podía escuchar hasta el ruido de la grabadora, de esas que grababan en VHS y eran más grandes que tú.

La historia lleva un ritmo tan suyo y tan apreciable que es como si se estuviera contando sola. Yo todavía estoy asombrado. La verdad es que me encantó. Sin lugar a dudas.

come-090Pero, más allá de los dibujos y los colores de Alfred, Come Prima es una historia muy bien escrita. La dinámica entre este par de hermanos es tan real y natural que, al menos yo, sentí que eso había pasado de verdad. Que Fabio y Giovanni andaban, realmente, dando tumbos hacia Italia para honrar la memoria de su padre. Para reconciliarse el uno con el otro. Para reconciliarse cada quien con su pasado.

Y ese es otro tema de que Alfred nos habla en esta novela gráfica.

El pasado. Las decisiones. Los errores. Y el valor que se necesita para enmendarlos.

La verdad es que ésta es una historia simple, pero llena de significado. No se van a arrepentir en lo absoluto de sumergirse en ella. Y, siendo honestos con ustedes, yo espero el día en que pueda convertirla en la película que yo presencié en mi cabeza. Así tal cual la viví.

Si Alfred no quiso ser cineasta, aquí estoy yo. Así que no hay problema.

Sin nada más que agregar, le di a Come Prima:

4 de 5 gorritas_WP

Espero que la disfruten tanto como yo.

Saludos,

Rangii.

¿Qué opinas sobre esto?

