The Five Stages of Andrew Brawley (Shaun David Hutchinson)

andrewbrawley_cover_003Las paredes del hospital no tienen memoria. Se derrumbarían bajo el peso de tanto sufrimiento. Es mejor que olviden.

The Five Stages of Andrew Brawley (solo en inglés, por ahora) es un libro bastante diferente. Empezando porque tiene un comic dentro de él. Fue algo que me sorprendió mucho y me gustó demasiado. Aparte que los dibujos están muy bien hechos y no tienen que ver absolutamente nada con la historia del libro.

Al menos no directamente.

Al iniciar con nuestra lectura, el libro nos presenta a Andrew Brawley. Un chico de diecisiete años que vive en un hospital. Literalmente. El muchacho se buscó su propio rincón en una de las alas abandonadas del hospital y decidió quedarse a vivir allí. Para siempre. Dejando todo lo que estuviera allá afuera en el pasado.

Lo primero que sucede, apenas abres el libro, es la llegada del chico en llamas.

“THIS BOY IS ON FIREEEEEEEEE,” canta Alicia Keys mientras las enfermeras empujan la camilla, “THIS BOY IS ON FIRE.”

Andrew, que está siempre merodeando por el hospital, ya que allí vive, presencia toda la escena del chico en llamas. El muchacho grita como un animal y Andrew queda completamente atrapado por sus aullidos.

Al día siguiente, eso es de lo que todo el mundo está hablando, y Andrew quiere saber más. ¿Por qué pasó eso? ¿Qué fue lo que realmente sucedió? ¿Quién es él? ¿De dónde viene?

El asunto es que Andrew no quiere involucrarse tanto como desearía. Después de todo, el chico en llamas viene de allá afuera. Y él sabe que jamás regresará ahí. No puede. Está condenado a pasar el resto de su vida dentro de ese hospital. Ese es su castigo. Ese es el pago por lo que le hizo a su familia.

La verdad es que este libro me atrapó por completo. Es tan interesante e intrigante y está tan bien escrito.

Shaun David Hutchinson se posicionó en mi top diez de escritores favoritos. Es tan poético y elocuente, y te introduce en su historia con una facilidad deslumbrante. Todavía sus palabras me siguen dando vueltas en la cabeza.

Rusty responde besandome tan fuerte que el retroceso me marea. Pero yo lo tomo por detrás del cuello y lo beso de vuelta; nuestros labios, nuestros planes y deseos, difuminándose en un momento sin nombre. El fuego escondido en los huesos de Rusty llamea de regreso a la vida y amenaza con consumirnos, con volvernos cenizas junto a nuestra feroz necesidad.

Pero, sin duda alguna, este libro no habla solo sobre amor. Ese aspecto ni siquiera es el más importante del libro.

The Five Stages of Andrew Brawley, nos habla sobre el perdón. Sobre perdonarse a sí mismo. Sobre las perdidas en nuestra vida. Sobre cómo hacerles frente. Sobre qué entender de ellas, cuando no hay nada que se pueda entender. Sobre los giros inesperados de la vida. Sobre las decisiones que tomamos como adultos. Sobre nuestro camino a volvernos verdaderos adultos. Lo que se supone debemos hacer, una vez lo seamos.

Mientras miro a Arnold y luego al Padre Mike, me doy cuenta que los adultos están tan jodidos como el resto de nosotros. Nadie crece, realmente. Nadie descifra todos los interminables misterios de la vida. Ellos solo se hacen más viejos y se vuelven mejores mentirosos.

Este libro me hizo pensar demasiado. Sobretodo porque no solo cuenta una historia, sino dos. La de Andrew y la del Paciente F. Un comic que ha creado Andrew para mantenerse ocupado mientras se esconde en el hospital. Mientras trata de pasar desapercibido, para que nadie note que vive allí. Mientras trata de burlar a La Muerte, que se lo debió haber llevado hace mucho tiempo. Pero, como dicen, ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más.

La verdad es que le sentí al libro un sabor parecido al de Bajo la Misma Estrella. Así que si les gustó ese libro (lo digo por mero formalismo, nada más) estoy segurísimo que les va a encantar The Five Stages of Andrew Brawley. Aunque, eso sí, este libro está mucho más fuerte. Así que preparen los pañuelos porque las lágrimas fluirán como en el cauce de un rio.

Sin nada más que agregar, le di a Andrew Brawley:

4 de 5 gorritas_WP

Me gustó demasiado. Aprendí demasiado. Lo disfruté como nunca.

Me cuentan que tal les pareció a ustedes.

Saludos,

Rangii.

Anuncios

¿Qué opinas sobre esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s