Simon vs. The Homosapiens Agenda (Becky Albertalli)

SimonVS_quote_NEWCreo que se sienten bastante seguros de su masculinidad, así que no les importa. Pero la verdad es que odio cuando la gente dice eso. Quiero decir, yo me siento seguro de mi masculinidad, también. Estar seguro de tu masculinidad no es lo mismo a ser heterosexual.

Este libro fue como una brisa de verano. Una tarde gloriosa luego de un día de lluvia. Justo lo que necesitaba para relajarme un poco y pasar un buen momento.

Simon vs. The Homosapiens Agenda (solo en inglés, por ahora) es un libro bastante simple. Nos habla sobre la vida de Simon, un chico de secundaria como cualquier otro. Y lo interesante del libro es que, desde el mero comienzo, inicia con un punto de giro. Lo primero que lees cuando abres el libro es que Simon dejó su cuenta de Gmail abierta, en una de las computadoras de la escuela, y otro chico se dedicó a leer sus mensajes.

¿Cuál es el problema con eso?

Simón tiene un amigo secreto. Literalmente. Desde hace un buen tiempo se ha estado escribiendo con un chico que conoció en Tumblr, y los dos se llaman por sus seudónimos. Simon firma sus correos con el nombre de Jacques, y su amigo firma los suyos con el nombre de Blue. Ninguno sabe la verdadera identidad del otro. Solo saben que asisten a la misma escuela y que ambos son gais. Esa fue la razón por la que comenzaron a escribirse. Decidieron convertirse en ese confidente que no podían encontrar en sus vidas reales.

Algo que me pareció muy bonito, la verdad. No les voy a mentir. Ambos se contaban de todo sin decirse nada, realmente. Se trataba de una relación de lo más sana y respetuosa. De verdad se estaban ayudando el uno al otro.

Pero, claro, no todo dura para siempre.

Cuando el metiche de nuestro antagonista le confiesa a Simon que leyó todos sus mensajes, las cosas se ponen feas.

Simon no le ha contado sobre su homosexualidad a absolutamente nadie, aparte de blue. Y, por supuesto, todavía no está listo para que todo el mundo lo sepa. Así que de esa manera es que inicia nuestra historia. Simon se ve forzado a ceder ante las peticiones de su extorsionador.

Ya saben, chicos, asegurense de cerrar sus sesiones antes de marcharse. Hombre precavido vale por dos. O por mil.

El asunto es que, como la historia comienza con un punto de giro, lo demás se torna un poco aburrido. La autora decidió comenzar con una bomba y como que luego se dio cuenta que echó toda la carne al asador sin dejar nada para después.

Tuve que pasar una primera mitad bastante floja para volver a sentir un poco de emoción. Fue hasta la página 158 que las cosas se pusieron buenas otra vez. Y la verdad es que ese es justamente uno de los puntos negativos del libro. Realmente no le sentí mucho desarrollo. Las cosas pudieron haber sido mucho más interesantes o la autora pudo haber aprovechado la oportunidad parar decir muchas otras cosas. Pero el libro, como lo dije al principio, se mantuvo bastante simple, de principio a fin. Definitivamente no es algo para impresionar o dejar al lector reflexionando. Es un libro para pasar un buen rato y nada más. Incluso los mismos personajes son bastante flojos. A los que más vemos evolucionar son a Simon, por supuesto, y a Abby, la nueva integrante de su grupo de amigos. Lo que es, a mi punto de vista, otro punto en contra; se supone que Abby es una recién llegada a la vida de Simon, quien ya tiene dos mejores amigos de toda la vida. Pero es con Abby que pasa la mayor parte del libro. La autora nos habla de la larga y estrecha relación que Simon tiene con sus dos mejores amigos, pero en casi ningún momento del libro los sientes como una realación de verdaderos amigos. Parecen un trío de conocidos, más que cualquier otra cosa. Y eso no tiene ningún sentido. Por más que te lleves bien con alguien y te dejes envolver por esa persona durante un espacio de tiempo determinado, no es como que vas a borrar por completo la existencia de tus otros amigos que, se supone, se conocen de toda la vida y están juntos todo el tiempo. Sobre todo si no han tenido ningún tipo de discusión o algo parecido. No me pareció creíble.

Pero bueno… eso es en cuanto a los puntos flojos de la historia.

Por otra parte, amé con todo mi corazón la relación entre Jacques y Blue. Fue realmente maravilloso ver como se desarrollaban las cosas entre este par de chicos que no tenían ni la menor idea de cómo se veía el otro en persona. Literalmente no les importaba. Lo que habían construído iba mucho más allá de eso, y me parece que ese es uno de los mayores puntos a favor del libro. No nos muestra una realción donde las personas se repiten constantemente lo hermosas que son o la hermosa voz que tienen o lo hermoso que caminan o lo hermoso que huelen o lo hermosa que es su hermosura.

La relación entre Simon y Blue no está basada en la belleza. Está basada en la confianza y la aceptación.

Y eso me pareció lo más hermoso de todo el mundo.

A fin de cuentas, Simon vs. The Homosapiens Agenda, es lo que yo denomino: Un libro gay. Y no, no es un chiste. No se rían tanto. Hablo de que este libro cuenta una historia completamente centralizada en una temática homosexual. Fueron muy pocas y pequeñas las escenas que salieron del marco LGBT, y eso es lo que, para mí, hace que un libro se considere como gay, en su totalidad. La historia de Simon no es para nada similar a la historia de Noah, en I’ll Give You the Sun. Eso es lo que yo denomino: Un libro con personajes gay. ¿Por qué? Pues, porque en I’ll Give You the Sun pasan muchísimas cosas aparte de la homosexualidad de Noah. El libro toca muchos más temas que solo los relacionados con la comunidad LGBT. Y no estoy tratando de decir que eso sea mejor o peor. Es simplemente lo que es. No me molesta en lo absoluto que un libro hable enteramente de las historias y/o problemas de los homosexuales, como tampoco me molesta que la temática gay no lo sea todo en un libro. Me parece que ambas técnicas tienen su público espécifico, y cada una da los resultados esperados en sus lectores.

Por ejemplo, Simon vs. The Homosapiens Agenda, es un libro maravilloso para una persona que esté pasando por la etapa de aceptarse a sí mismo y no sepa todavía como hacerle saber a las personas que lo rodean lo que realmente siente. Es un libro perfecto para alguien que esté por salir del closet o lo está considerando y necesite un empujón.

Sin embargo, no cuenta nada nuevo para alguien que ya ha pasado por eso y se encuentra en otra etapa de su vida.

Para ese tipo de lector, yo le recomendaría mucho más un libro que posea personajes gay, en vez de un libro gay y ya. Cuando uno pasa por el momento de, “This is me, this is real, I’m exactly where I’m supposed to be now,” te das cuenta de que hay mucho más en el camino que solo decírselo a la gente que te importa. Y la verdad es que este libro no va más allá de eso. Así que, si están en busca de algo más, paren ese tren y dense media vuelta. Pero si eso es justamente lo que están buscando, créanme que este libro les va a encantar. Vale mucho la pena, en realidad. Está muy bonito.

Sin nada más que agregar, le di a Simon:

3 de5 gorritas_WP

Me gustó, lo disfruté y me hizo pasar un buen rato.

Estoy completamente seguro de que a ustedes también les va a gustar.

Saludos,

Rangii.

Anuncios

¿Qué opinas sobre esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s