I’ll Give You the Sun (Jandy Nelson)

ill-give-you-the-sun Todo lo que me importa del cosmos está pasando aquí en este techo.

I’ll Give You the Sun (Te Daría el Sol, en español) fue un libro muy especial para mí. No sé si marcó un antes y un después, pero definitivamente cambió la forma en que veo el mundo. Mencionó tantas cosas que ya había vivido, pero que no me había puesto a pensar de la forma en que Jandy Nelson lo pensó. Que, por cierto, escribe de una forma maravillosa. Me enamoró por completo.

Este libro nos cuenta la historia de Noah y Jude, un par de hermanos gemelos, artistas de nacimiento y polos opuestos del globo terráqueo.

El libro se divide en dos perpectivas. La de Noah, que nos relata su vida cuando ambos tienen trece años, y la de Jude, que nos cuenta como se desarrollaron las cosas ahora que tienen dieciséis. Algo sucedió entre ese pequeño espacio de tiempo que lo cambió todo. Las cosas entre ellos… se quebraron.

Al principio del libro, conocemos a un Noah sumamente artístico y soñador, amante del bosque, los colores y los chicos. Sí. Noah es más gay que Juan Gabriel, pero esa es su mejor cualidad. Siempre he pensado que la homosexualidad le otorga una sensibilidad única al artista que lleva su arte a otro nivel. Lo hace superior al de cualquier otro, y solo hay que detenerse a estudiar la evolución del arte en la historia para comprobarlo. Los más grandes pintores, escritores, músicos y diseñadores son gais. Los hechos hablan por sí solos.

Por otro lado, Jude es la típica chica popular. También artista, pero a sus trece años está demasiado concentrada en sentirse bonita y admirada. Le preocupan cosas como ser invitada a las fiestas de sus amigos, usar maquillaje aunque su mamá no le guste, ponerse mini falda y tocones aunque aún le falten como cinco años para lucir ese tipo de ropa.

A Noah no le interesa encajar.

A Jude le importa demasiado.

Lo curioso es que, tres años después, las papeles están completamente al revés.

¿Por qué? Pues esa es la parte interesante de la historia. ¿Qué fue lo que cambió? Amigos míos, corran a la librería y busquen su copia de este libro porque se convertirá en uno de sus favoritos de toda la vida.

La verdad es que a mí me costó adentrarme un poco, al principio. Como el libro está dividido en dos perspectivas, es difícil mantener el entusiasmo cuando solo estás interesado en una de ellas.

Yo solo quería leer la perspectiva de Noah.

Más nada me interesaba, realmente.

Yo solo quería saber cómo él lideaba con su homosexualidad y la aparición de su nuevo vecino. El chico de las rocas. El muchacho de cabello rubio y sombrero peculiar. El niño que se la pasaba mirando al cielo, como si supiera que su verdadero hogar estaba allá arriba. Junto a las estrellas.

Ahí es cuando se me ocurre que quizá las rocas le están haciendo peso sobre la tierra, y así él no se eleva por los aires.

La historia entre Noah y su vecino era lo único que me interesaba, y cuando me encontré con Jude… pasaron semanas para que yo pudiera volver a retomar el libro. Y no estoy diciendo que su parte no fuera interesante. Lo fue. Lo cierto es que Jude tiene la mayor parte del libro y al final sentí que ella era, realmente, la verdadera narradora de la historia.

Cosa que no me terminó de gustar mucho, claro, pero bueno.

Es esa gran diferencia entre una historia y otra, el único punto en contra del libro. Si solo vas con la idea de seguir a uno de los dos, estarás en problemas. Así que les recomiendo que lo inicien con la mente consciente de que van a escuchar la historia de dos personas completamente diferentes, y van a tener que esperar un poco para saber qué pasa con cada una de ellas, cuando el otro comienza a hablar. La verdad es que, una vez le agarras el ritmo, es de lo más fácil y disfrutable. Jude no es tan aburrida como pensaba. Me sorprendió mucho, siendo franco.

Tienes que ver los milagros para que hayan milagros, Jude.

Aparte de la historia de Noah y Jude, hay un sin fín de cosas que pasan a lo largo de esta historia. I’ll Give You the Sun es un libro que habla sobre la familia, los verdaderos lazos, las pérdidas, el duelo, nuestra reacción a lo inesperado, nuestras raras y estúpidas formas de protegernos el corazón, las cosas que cada uno somos capaces de hacer cuando nos olvidamos del amor que sentimos unos por otros… en pocas palabras, es un libro que habla de la vida.

Y por eso me fascinó tanto.

No solo aprendes sobre las luchas de una persona homosexual. Aprendes sobre todo. Aprendes a conocer primero la historia de cada quién, antes de juzgar su forma de ser. Aprendes a ver los verdaderos motivos que se esconden detrás de cada decisión que alguien toma. Aprendes a aceptarlo, aunque no puedas decir que esté bien o mal. Aprendes a ver el mundo a color, en vez de solo pintarlo de blanco y negro. Aprendes que hay muchas más cosas en el mundo de las que conocemos. Aprendes a reír. Aprendes a llorar. Aprendes a amar de verdad.

Su alma podría ser un sol. Jamás había conocido a nadie que tuviera el sol por un alma.

Sin nada más que agregar, mi calificación a este libro está clara como el agua:

5 de 5 gorritas_WP

Si llegan a leerlo, por favor me contactan para fangirlear por siempre. Si les llega a gustar tanto como a mí, ya tienen un lugar especial en mi corazón.

Saludos,

Rangii.

¿Qué opinas sobre esto?

