Station Eleven (Emily St. John Mandel)

51HGUeVaayL

Ella estaba pensando sobre la forma en que siempre da por hecho que el mundo tiene cierta gente en él, ya sean centrales en sus días o invisibles y casi nunca tomadas en cuenta. Cómo sin ninguna de estas personas el mundo es un lugar sutil pero inconfundiblemente alterado.

Station Eleven nos cuenta la historia de cuatro personajes entrelazados en el tiempo. La novela va saltando entre épocas y episodios, pero, en orden cronológico, nuestros protagonistas son: Arthur, Miranda, Jeevan y Kirsten.

Arthur es un afamado actor de Hollywood. Miranda es una ejecutiva muy importante, con un don especial para el dibujo. Jeevan ha sido muchas cosas en su vida, pero todas lo definen como un superviviente. Y Kirsten es una nómada que recorre el país junto a un grupo de actores.

Cuando comencé a leer el libro, solo sabía que trataba sobre un actor de teatro que sufre de un ataque cardíaco en pleno escenario. Un paparazzi convertido en agente de emergencias va a su rescate. Una de las niñas actrices observa todo el alboroto hasta que el actor muere. Luego el mundo parece caer en la oscuridad y el 90% de la humanidad cae muerta por una epidemia sin control ni escape. Quince años después, esa misma niña sigue trabajando como actriz, viajando en una carroza a través de lo que quedó del mundo, interpretando obras de Shakespeare. Justo como lo hacía la noche en que vio morir al protagonista de “El Rey Lear”

Arthur y Miranda nos relatan la primera parte de la historia, antes de la epidemia. Jeevan vive en carne propia el presente, mientras observa como el mundo se desmorona a su alrededor. Y Kirsten nos muestra lo que quedó de todo ello, quince años después. Todo esto contado entre tiempos y experiencias. Saltando entre un personaje y otro. Descubriendo sus historias poco a poco. Encontrando la similitud de cada época. Comprendiendo que, no importa lo que pase, la humanidad nunca dejará de caracterizarse por ese poderoso instinto de supervivencia.

Sin duda alguna, era una fórmula que gritaba “LIBRO FAVORITO”

Y así fue. Quedó, inmediatamente, en mi top 3 de libros favoritos de todos los tiempos.

Station Eleven puede catalogarse como un libro post-apocalíptico, pero yo lo sentí como una combinación de muchísimas cosas en una sola historia. Habla sobre nuestras prioridades. Sobre la importancia que le damos a conseguir nuestras metas, aún cuando no sabemos si son lo que realmente buscamos para encontrar la felicidad. Nos recuerda que estamos rodeados de objetos que no tenemos ni la menor idea de cómo funcionan, pero allí están, haciendo de nuestras vidas más fáciles. Mientras que, al mismo tiempo, nos habla de la forma en que hemos olvidado que no todo es beneficioso para nosotros. Que, a veces, la simplicidad lo hace todo más disfrutable.

Es un libro lleno de verdades y enseñanzas. Es un libro que muestra nuestra sociedad actual, tal y como es. Aun cuando habla acerca del pasado y de un futuro lejano.

Estoy hablando de esas personas que terminan en una vida en vez de la otra y están simplemente decepcionados. ¿Sabes a qué me refiero? Hicieron lo que se esperaba de ellos. Quieren hacer algo diferente pero es imposible ahora, hay una hipoteca, niños, lo que sea, están atrapados. Probablemente encuentres gente como él todo el tiempo. Sonámbulos de alto funcionamiento.

Realmente no encuentro las palabras para expresar lo mucho que me gustó este libro. Lo disfruté de principio a fin. Cada página. Cada párrafo. Cada palabra. Todo.

Se los recomiendo muchísimo y les advierto que quedarán igual de perplejos que yo, porque la belleza impone el silencio. Y, éste, es uno de los libros más hermosos que he leído.

Creo que está de más decir cuantas gorritas le dí:

5 de 5 gorritas_WP

Saludos,

Rangii.

 

Anuncios

¿Qué opinas sobre esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s