Paper Towns (John Green)

PaperTowns2009_6A

Nada pasa nunca como imaginas que pasará… pero, de todas formas, si no lo imaginas, nada pasa en lo absoluto.

En algún momento de este año, me puse la meta de leer los cuatro libros que ha escrito John Green (en solitario); para tener una idea, clara y fundamentada, de este personaje como escritor. Y, con este libro, lo he logrado.

En estos precisos momentos no me voy a enrollar en mis comentarios sobre John Green como escritor. El hombre ha tenido su evolución, pero el tema de este post se trata de Paper Towns (Ciudades de Papel, en español).

Este libro nos cuenta la historia de Quentin y Margo. Un par de vecinos que, aunque de niños eran muy buenos amigos, se distanciaron con los años. Ambos están por graduarse de la secundaria, y pertenecen a grupos sociales completamente diferentes. Quentin es un chico promedio (rozando la línea de los marginados) y Margo es la chica más popular de la escuela; y de toda la ciudad. De hecho, no le dicen solo Margo; le llaman Margo Roth Spiegelman. Como se le llama a toda una celebridad. Por su nombre completo.

Sin embargo, un día como cualquier otro, sin explicación ni aviso previo, Margo se aparece en la habitación de Quentin. Luego de años sin haberse hablado directamente. Dice que necesita de su ayuda para una aventura nocturna, y, claro, nuestro protagonista accede. Primero que nada porque está (como lo estuvo desde que era un niño) perdidamente enamorado de Margo, y segundo porque piensa que, luego de esa sorpresiva petición, su relación con Margo volverá a estrecharse… aún más fuerte que antes.

Sí, el muchacho piensa que van a ser novios.

Pero lo que menos se espera es que, al día siguiente, Margo desaparecerá por completo. Adiós. Bye bye. Sayonara.

Así empieza nuestra historia, y la interminable busqueda de Margo Roth Spiegelman.

Debo aclarar que lo que más me cautivó de este libro fue la cantidad de temas que toca y los temas en sí que toca. Son muy reales y personales. Te confronta, te cuestiona y te muestra la verdad. Cosa que volvió de este libro uno de mis favoritos.

Paper Towns nos habla sobre el tiempo. Sobre nuestra percepción del futuro, para ser más exactos. Como nos concentramos y obsesionamos con nuestro futuro, lo que debemos alcanzar; pero, irónicamente, no le prestamos atención a nuestro presente. No disfrutamos de él como deberíamos. No le prestamos la dedicación que le damos a el futuro; este momento que, al alcanzarlo, solo se convierte en algo más que debemos seguir persiguiendo. Nunca terminamos de llegar. Siempre hay algo más en la lista. Ir a la escuela, para ir a la universidad, para conseguir un trabajo, para tener una familia, para concebir hijos, para llevarlos a la escuela, para que vayan a la universidad, para que consigan trabajos… Y, al final, nuestra vida se trata de alcanzar el futuro; nuestro presente queda olvidado.

-¿No estás preocupada por, tú sabes, para siempre?

Para siempre está compuesto de ahoras.

La lista sigue con una serie de temas sumamente interesantes. Uno de mis favoritos es cómo John nos confronta con nuestra enferma obsesión por que todo sea como nosotros queremos que sea; y si las cosas resultan ser diferentes, todos están mal menos nosotros. Nos sentimos decepcionados y traicionados. Pero… ¿quién nos dio a nosotros el derecho de decidir cómo deben resultar las cosas, cómo debe ser una persona o cómo no debe ser? Esa no es nuestra decisión; cada quién es como es, y nuestro deber es conocerlos y aceptarlos (o no) tal como son. Sin ninguna variación. Como personas reales y no como un invento de nuestra imaginación que les obligamos a personificar.

¿Sabes cuál es tu problema, Quentin? Sigues esperando que las personas no sean ellas mismas.

El resto se los dejo a ustedes. Este es un libro que resulta toda una delicia desentrañar. Descubrir cada uno de esos mensajes que John nos deja a lo largo de su historia; y, sobre todo, ponerlos en práctica.

Está de más decir que le di cinco gorritas de cinco:

5 de 5 gorritas_WP

Saludos a todos,

Rangii.

Anuncios

¿Qué opinas sobre esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s