A Tale for the Time Being (Ruth Ozeki)

tb-cover-993x1500¡Hola! Mi nombre es Nao, y soy un momento. ¿Sabes lo que es un momento? Bueno, si me das un minuto, te lo diré…

Así, con esa juvenil y alegre invitación, Nao Yasutani nos introduce en una historia tan profunda como el océano; sentada en un café de estilo francés, en medio de Akihabara (Tokyo’s Electric Town), mientras comienza a escribir en su diario secreto.

¿Secreto?

Sí. Nao Yasutani ha decidido iniciar un diario secreto, donde se ha resuelto a escribir la admirable vida de su bisabuela, Yiko Yasutani.

Pero, ¿por qué es secreto?

Porque se trata de una chica de dieciseis años; solitaria; dolída; sacada de su hogar en Sunnyvale, California; hija única de sus padres, uno más trastornado que el otro; y estudiante de una escuela donde todos sus compañeros se han decidido por hacerle la vida imposible. TOTAL Y COMPLETAMENTE IMPOSIBLE.

Así que ella tomó la decisión de inmortalizar la historia de su bisabuela, Yiko Yasutani, antes de… terminar con todo.

¿Y qué tiene que ver todo eso con su bisabuela?

Bueno… Me imagino que Ruth también se lo estaría preguntando. Y no, no estoy hablando de la autora (aunque puede que se trata de un autoretato de su persona, dentro de su propia novela) si no de la co-protagonista de esta increíble historia.

A poco más de una década en el futuro, conocemos a Ruth. Una novelista, en medio de un bloqueo de escritora; amante y residente de Nueva York, pero casi obligada a vivir en una isla del norte de Canadá; ávida investigadora, pero sumamente profesional en el área de perder el tiempo.

Un día, mientras da un paseo por la playa, se encuentra con una lonchera de Hello Kitty. Traída a tierra en manos de las olas de mar pacífico. Cosa que llama la atención de Ruth, inmediatamente. Pero cuando se aventura a abrirla se encuentra con una serie de objetos muy peculiares:

  1. Un reloj antiguo.
  2. Un grupo de cartas escritas en un idioma indecifrable.
  3. ¡Y EL DIARIO SECRETO DE NAO YASUTANI!

¿Cómo fue que llegó el diario de Nao a esa parte del mundo, arrastrado por las agresivas olas el océano, dentro de una lonchera vieja y llena de percebes, junto a este grupo de objetos tan raros?

Ruth sospecha que la lonchera llegó a la costa de su isla, tan alejada de Tokyo, arrastrada por las fuerzas del catastrófico tsunami de Japón, en el 2011. Pero, ¿acaso eso indica que Nao está muerta? Bueno, si no fue por el tsunami… de todas formas podría estarlo.

Entonces, ¿cuál fue el final de Nao Yasutani? ¿Hubo un final, después de todo o aun sigue siendo un momento? ¿Qué es un momento, después de todo? ¡Ya te toca a tí descubrirlo!

Solo deseo agregar, a todo esto, que A Tale for the Time Being se convirtió en mi libro favorito. De todos los tiempos. La voz de Ruth Ozeki -la flexibilidad con la que la utiliza, la profundidad con la que la proyecta, los maravillosos mensaje que transmite a travez de ella- es una voz que no querrás sacar de tu cabeza.

Su prosa es tan dulce y su forma de escribir te pinta toda la escena dentro de tu cabeza, como si tu mente fuera un oleo listo para crear arte y ella fuera la más grande artista de este mundo. Junto a ella solo se puede esperar mágia.

Esta historia nos habla sobre el tiempo, y no es una sorpresa siendo esta palabra parte del título. Pero es lo que nos dice sobre el tiempo lo que nos hará ver nuestras vidas de una forma totalmente diferente.

Quiero decir, ella entiende perfectamente bien que el tiempo no es algo que puedes esparcir como si fuera mantequilla o jalea, y la muerte no va a pasar el rato y esperar a que tú termines lo que sea que te encuentres haciendo antes de llevarte consigo.

Pero no les cuento más, porque quiero que se adentren a este libro, únicamente, con la información que yo poseía. Eso lo hizo aún más emocionante y profundo, para mí. Y, además, como dicen las propias palabras de Nao Yasutani:

Las suposiciones  y las expectativas matarán cualquier relación…

Este libro recibió 5 de 5 gorritas (así le llamo a las estrellas, debido a mi canal de youtube Rangii’s Room). Pueden verlo en mi cuenta de Goodreads, la que debe estar visible justo aquí en la barra lateral… ¿cierto?

Este libro cambió mi forma de ver el mundo, cambió mi mundo por completo. Cambió lo que busco en la literatura y el concepto que tenía de ella. Ahora lo veo como lo expresó la misma Ruth Ozeki, a travez de uno de sus personajes:

El esfuerzo heróico y la nobleza de nuestro deseo humano por crear belleza de nuestras mentes.

Sin nada más que agregar, los invito a conseguir su copia de A Tale for the Time Being y se adentren en esta maravillosa historia. No se van a arrepentir.

Saludos a todos,

Rangii.

Anuncios

2 comentarios en “A Tale for the Time Being (Ruth Ozeki)

¿Qué opinas sobre esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s