El Lazarillo de Tormes (Anónimo).

ImagenEl Lazarillo de Tormes es un libro que nos revela lo propagado que está el sindrome de la apariencia. Incluso desde aquellos tiempos remotos; y aun peor, ahora.

Debo resaltar que el libro está bajo la autoría de una persona anónima, y esto nos habla de lo peligroso que era, en aquel tiempo, hablar sobre este tipo de temas. Si el autor revelaba su nombre, estaría en peligro de muerte. Cosa no muy diferente a nuestros tiempos (trata de hablar en contra de alguna creencia popular, y veras como te caen las piedras), solo que en aquellos tiempos era en serio. El hombre pudo haber sido colgado por escribir algo así. Y pongamonos a pensar un poco; para que estés en peligro de muerte, por escribir sobre un tema… debe tratarse de una verdad muy bien guardada. Una verdad que cambiará el mundo de ser revelada.

¿Aún quedarán de esas en nuestros tiempos? Yo sí creo.

Volviendo al libro, se trata de un relato corto. Un libro de 114 páginas (en la edición que yo poseo). La historia está narrada por el propio Lazarillo de Tormes, cuyo nombre era Lazaro. Su apodo se debe al lugar de su nacimiento, pero no les comento más sobre eso. El libro está demasiado corto para dar muchos detalles. Con tres palabras mal dichas, les habré contado toda la historia.

¡Cuántos debe haber en este mundo que huyen de los otros porque no se ven a sí mismos!

Como les decía, este libro nos revela como la apariencia domina muchos de nuestros circulos sociales; sino es que la mayoría. Nuestro protagonista y narrador, nos va contando sus aventuras junto a una larga lista de amos a los cuales estuvo a su servicio. Todos y cada uno de ellos con una apariencia completamente diferente a su realidad. Demostrandonos y enseñandonos a no dejarnos llevar por lo primero que vemos. A siempre estar a la tarea de estudiar a las personas, antes de hacer un juicio, quizá permanente y equivocado, sobre ellas. Nos advierte que no todo lo que brilla es oro, y nos recalca la existencia de este tipo de personas que no viendose a sí mismas señalan y huyen de los otros. Y son estas mismas las que contaminan el mundo; porque, hayandose en la misma situación o peor, tachan de malos a los demás. Denigrando y excluyendo a su propia gente.

La historia viene siendo como una auto-biografía de nuestro autor anónimo que, protegiendose bajo la imagen de Lazaro, nos relata los episodios más significativos de su vida. Sin duda, este niño le tocó una vida muy difícil y triste; pero la forma en que nos la narra la hace parecer de lo más divertida. Una ironía de la vida. Lo que duele en un momento, nos causa gracia en otro.

Realmente, es un libro muy corto. Y si sigo compartiendoles más cosas sobre él, les arruinaría esta maravillosa historia.

Solo me queda recomendarles que lean este relato, ya sea en una tarde lluviosa o en un día soleado; junto a la piscina. Se van a reir, van a llorar y, sobre todo, van a aprender.

Como era un niño sin experiencia, me limité a responder con la verdad.

Anuncios

¿Qué opinas sobre esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s