Interpretando… nos.

En clase de literatura clásica, la profesora se emociona. Se deleita y goza hablando de la mitología griega. La ilíada, en estos precisos momentos.

Con todo y eso, a nadie parecía causarle mucha emoción tener que leerlo. Llevamos casi dos meses de clase, y nadie la ha terminado de leer. Yo no la he iniciado, siquiera. Pero ayer fue un día especial. Ayer la profesora nos habló sobre el episodio de “la manzana de la discordia”.

Todo inicia con una boda, donde invitan a todos; menos a Eris (la diosa de la discordia). No me parece difícil concluir por qué no fue incluida en la lista de una boda. Así que, la ardída e indignada diosa de la discordia, crea su obra maestra. Una manzana dorada, con la única inscripción que dictaba: A la más bella.

Eris entra a la fiesta, totalmente desubicada nadie la invito al evento, cabeza en alto y espalda erguida. Una sonrisa diabolica en sus labios, y una mirada picarona que llamaba la atención de todos. (No se lo tomen tan literal, estoy parafraseando). Cuando logra pasar la muchedumbre de murmuraciones “¿La has visto?” “¿Pero quién se ha creido para auto-invitarse?” “Mírala que atrevida” “Esta mujer me encanta.” y pasar, finalmente, por otra invitada más, saca su as bajo la manga. Toma la manzana dorada y la lanza por encima de su cabeza. Toma su creación y la deja expuesta a la vista de la multitud. A la voluntad de sus interpretaciones.

“Ahora veremeos quién es quién.”

Olvidandose por completo de quién había llevado la manzana a tal escena, se enciende la llama de la competencia. Las primeras divas de la historia, participando del primer concurso de belleza. Se jalan pelos, desgarran vestidos y los maquillajes se corren como sangre por su rostro. ¿Quién sería la vencedora? Porque la cosa ya no se trataba de belleza; en ese pleno momento se trataba de fuerza y maña. La que la agarra se la queda.

Despues de muchas rondas, demostraciones de talento, pasarelas en vestido de baño y trajes de noche, se cerró la final. Hera, Atenea y Afrodita fueron las tres favoritas del público. Pero Eris lo tenía todo fríamente calculado. La final ya no podría decidirse por mensajes de chat que mandaran los televidentes; ahora se debía poner un arbrito. Un hombre que decidiera quién de las finalistas era la mas bella de todas. Y se eligió a Paris.

El hombre se decide por Afrodita y esto desata una guerra colosal. La historia sigue y se llama la Ilíada. El libro es muy barato, les animo a que lo consigan. Y lo lean, por supuesto. Yo me pondré en eso este fin de semana. La profesora ya nos advirtió que el examen no será cosa fácil.

¿Por qué les cuento esto? Pues deberan interpretarlo ustedes. Justo ese es el objetivo de mi blog. Blog dedicado a la literatura, en su mayor parte. Yo he creado mi propia manzana dorada, solo que la mía va destinada al más perspicaz.


¿Por qué bautizé este blog con el nombre de Manzana Dorada?

Dejando de lado la historia de Eris y la manzana de la discordia, la manzana dorada es un elemento que aparece en las leyendas o cuentos de hadas de algunos países. Normalmente, un héroe tiene que hacerse con las manzanas doradas escondidas o robadas por un personaje malvado como un dragón o un monstruo.

En mi mundo, yo interpreto esto así:

Manzana dorada: conocimiento.

Monstruo: ignorancia.

Y Con mi blog pretendo llevarles la manzana dorada que algun personaje malvado les haya robado 🙂

Un comentario en “Interpretando… nos.

  1. aytmet dijo:

    Yo también la estoy leyendo y es interesante ya que muestra nuestra naturaleza humana, dejándonos llevar por sentimientos y pasiones que se desbordan y dejando en evidencia quién somos realmente, que hay en nuestros corazones, de que estamos hecho. Un anhelo vehmente es el detonante perfecto para estallar una guerra.

    Le gusta a 1 persona

¿Qué opinas sobre esto?

